miércoles, 7 de junio de 2017

AGUSTIN, REENCUENTRO CON LO SENTIMENTAL

     En mayo de 1982 platicando con Álvaro Ruíz del Hoyo, mejor conocido como Alvarito, el eterno pianista de don Pedro Vargas y gran amigo del maestro Agustín Lara, me enteré de que existía un libro de 363 páginas llamado “Agustín… Rencuentro con lo Sentimental” Sic., Alvarito tuvo la bondad de prestármelo y así me pude enterar, además de su contenido, que fue editado por la empresa DOMÉS que era propiedad del ingeniero Eugenio Méndez Docurro a quien yo conocía porque ambos éramos adictos a la Cueva de Amparo Montes casi desde su inicio, cuando se encontraba en la calle de Londres en la zona rosa.


El libro de DOMÉS.    
     Después de investigar arduamente pude dar con la dirección de esa editorial que por cierto  ya no existía como tal,  pero a esas oficinas asistía el ingeniero Méndez. Acudí, tuve el gusto de saludarlo y tuvo la bondad de obsequiarme un ejemplar que hizo sacar de su archivo editorial. Por cierto que le solicité que me pusiera algunas palabras a modo de dedicatoria: A mi amigo Gabriel Abaroa M. distinguido Larista, con la esperanza de que disfrute este mosaico de evocaciones. 


     Al tener el preciado tomo en mis manos pude darme cuenta de que estaba integrado por tres partes.


     La primera: “Tema y Variaciones” que era una recopilación de capítulos escritos por personajes de gran prestigio como podían ser:



Para Gabriel Abaroa estos textos cursis como corresponde a un gran tema.
                                  Carlos Monsivais

El Vate Ricardo López Méndez. Autor de: México Creo en Ti


Para el señor G.A., fanático de la obra y vida de nuestro inolvidable Agustín, Cordialmente.


Juan José Arreola. Escritor, académico y filósofo. 


Tratando de recuperar la ilusión y el ensueño que el nos dio.



     Y algunos personajes más, como Griselda Álvarez, Tomás Perrín, y Raquel Díaz de León.  

     La segunda parte: es por demás interesante: “Agustín por Agustín” que es un texto autobiográfico y muy interesante pues es lo que piensa Agustín Lara de sí mismo.

Agustín por Agustín    


     La tercera parte: “Voces para una Coral”, que es un importante  testimonio de treinta y ocho personajes entre músicos, amigos e intérpretes que estuvieron cerca del compositor y compartieron con el sus éxitos y sus grandes emociones, entre ellos puedo citar a algunos de los más significativos: su hermana María Teresa Lara, su gran amor Angelina Bruschetta, Paco Pildora, Juanito Arvizu, Ana María Fernández, Pedro Vargas, Toña la Negra, Las Hermanas Águila, Alvarito, Yolanda “Yiyi” Gasca y muchos interesantes personajes más.

     Entonces fue que se me prendió el foco, iba yo a tratar de conseguir que cada uno de los personajes que integraban ese dorado paquete escribiera algo al principio de su correspondiente capítulo y eso lo expresé en una sobremesa entre Cristy mi esposa y mis seis hijos. Todos ellos me expresaron que esa tarea iba a ser de muy alto grado de dificultad por razones geográficas y del inclemente tiempo.

     Sin embargo, me tracé un plan a seguir y comenzó la persecución. Debo confesar que me costó tiempo y a veces trabajo dar con algunos de esos personajes pero del paquete correspondiente a la tercera parte, que era el que más me interesaba, conseguí saludar, abrazar y disfrutar de haber podido conseguir a treinta y siete de los treinta y ocho porque María Antonia Peregrino, “Toña la Negra” ya había fallecido. Sin embargo en el capítulo que le correspondía en lugar de contar con su escritura, monté una frase de su puño y letra que dice: Yo nací…con la luna de plata.


     A continuación, voy a transcribir las palabras y el sentir de algunos que elegí entre los treinta y ocho que corresponden a la tercera parte y que aparecen en  el libro:

María Teresa Lara. Hermana del maestro Agustín Lara.


Con simpatía y afecto especial al señor Gabriel Abaroa.


Angelina Bruschetta. Amorosa compañera de Agustín de 1928 a 1938.    


Al señor Gabriel Abaroa, siervo del arte, caballero ganador de mi respetuosa admiración, gratitud y afecto.


Juan Arvizu. Primer apoyo para el despegue de la carrera de Lara.


Para el arquitecto GA, yo quiero repetir aquel cuento de Anatole France “El Titiritero” que no tenía como agradecerle a la Virgen sus favores sino desplegando ante ella la humilde habilidad de sus carreolas.


Ana María Fernández. Primera intérprete oficial de Agustín Lara. Tuve la suerte de localizarla y entrevistarla en San Antonio Texas.


Muy afectuosamente para Gabriel Abaroa y su estimable familia, los más fervientes admiradores de Agustín y de sus intérpretes. 

Pedro Vargas. El intérprete número uno de la obra de Agustín Lara.

Para Gabriel Abaroa Martínez, con el sincero recuerdo de Pedro Vargas. 

Toña la Negra.  La sensación Jarocha… incomparable, insustituible.

   

Yo nací… con la luna de plata! Toña(manuscrito agregado Post Mortem)    


Esperanza y Ma. Paz Águila. El mejor dueto de América.

Para Gabriel Abaroa y su linda familia, nuestros hermanos en el arte, con el cariño y admiración de Esperanza y Ma. Paz Águila.    


Esther Fernández.  La frágil y linda “Crucita” estrella que cantó a Lara.

Para GAM recuerdos cariñosos de quien se siente honrada de haber conocido al gran
Agustín Lara.


Salvador García. El famoso intérprete romántico cantándole a Esperanza Águila, acompañándose con el piano de mi casa.

Admirable trilogía: Agustín, Eugenio, talento y calidad humana y Gabriel, Larista, bohemio y por ende excepcional ser humano, Salvador García.


Alejandro Algara. Excelente intérprete de Agustín Lara, en lo romántico y en su suite española.

Arquitecto y colega, ojalá y que disfrutes leyendo éste libro tanto como nosotros lo disfrutamos viviéndolo. Tu amigo, Alejandro Algara.

Amparo Montes.  La incomparable Voz Pasional que interpretó a Lara hasta el último día de su vida.

Cristina y Gabriel, con cariño, recordando a Agustín Lara    


Para GA, y su lindísima familia, un recuerdo imperecedero de mi actuación con Agustín Lara. Afectuosamente, Sofía Álvarez


Por suerte, Sofía  suplió a quien por enfermedad no se presentó para estrenar “Cabellera Negra” y precisamente ese fue su despegue. 


Alvarito. Gran artista que sentía e interpretaba a Lara dando lugar a confundir a los radioescuchas. 
  
Para mi amigo y hermano GAM y su gran familia un recuerdo de quien los quiere mucho. Alvarito.    


José Pagés Llergo. Valiente y certero periodista fundó la revista Siempre.

Para mi amigo GAM estos recuerdos sobre alguien a quien los dos quisimos y admiramos. Con el afecto de José Pagés Llergo.   


Renato Leduc. Gran y simpático periodista. Entrañable amigo de Agustín Lara.

 

Para GA, con sincero afecto. 
Renato Leduc
 
  


David Rodríguez,”Verduguillo” enorme apoyo para el maestro Lara. Le cuidaba sus detalles personales, su ropa, le controlaba sus compromisos, medicamentos y dosis de cognac. Era su verdugo.

Dedico esta humilde entrevista a usted. Su servidor y amigo.
David Rodríguez,”Verduguillo”
    

Silverio Pérez. Muy querido y admirado matador de toros e incomparable amigo. Inspirador del inmortal pasodoble “Silverio”, obra cumbre de Lara.

Sinceramente para mi buen amigo Gabriel Abaroa  con mi aprecio.
Silverio Pérez
    

José María Chema Lozano. Juez del Registro Civil y ajonjolí de todos los moles.

Gabriel, tu devota actitud para el alma sensible del gran enamorado de la vida y de la mujer, merece la simpatía y admiración de quienes queremos de corazón al flaco inmortal.    

Alfredo Ruíz del Río. El respetable y sabio profesor Ruíz del Río que tanto escribió y dijo en favor de los artistas.

A GAM por su exquisita sensibilidad musical y dedicación por los grandes exponentes de la música romántica.   

Margo Su. Respetable empresaria y promotora de artistas que admiró  especialmente a Agustín Lara (propietaria del Teatro Blanquita, antes Margo).

Para don GA con toda admiración y gran respeto para un continuador de nuestra música bella que es nuestra raíz y verdad.   

Yolanda Gasca. Guapa y consentida mujer de lindos ojos verdes. Inspiradora de bellas canciones. Gran compañera de Agustín a lo largo de diez años. Su nombre real y completo: Yolanda Santacruz Gasca.


Yiyí falleció recientemente el 28 de abril de 2017, lo sentimos mucho. 


Gabriel, fue para mi una grata satisfacción conocerlo. Lo felicito por su gran admiración hacia El Flaco. Afectuosamente, Yolanda Gasca

AGUSTÍN LARA………SALUD!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario