martes, 20 de enero de 2015

GLENN MILLER

TU SABÍAS QUE……

Alton Glenn Miller nació el 1 de marzo de 1904 en una localidad llamada Clarinda (nombre que recuerda a su musical clarinete) en el estado de Iowa, E.U.

Sus padres Elmer Miller y Mattie Lou Cavender sin pensarlo, lo iniciaron en la música al obsequiarle una mandolina. Ese instrumento lo disfruta pero más tarde lo cambia por su primer instrumento de aliento, el Corno, después sería el Clarinete y finalmente el Trombón, con el que se cubrió de fama y gloria.

          Glenn vivió su infancia y juventud al lado de su familia primero en la ciudad de Tryon, Nebraska y después en Oklahoma. Más tarde, la familia se asentó definitivamente en el estado de Colorado en donde ya incursionaba musicalmente con el Corno. Posteriormente al ingresar a la banda de su escuela es aceptado como clarinetista. 


Glenn como clarinetista.

Así, al paso del tiempo llega a la universidad y para empezar, participa en diferentes audiciones. Su entusiasmo llega al grado de que descuida sus estudios y reprueba en tres materias situación que lo hace decidir dedicarse por completo a la música convirtiéndose de un magnífico clarinetista en un sobresaliente trombonista. Así fue que ingresó a la famosa banda en donde ya destacaban el baterista Ben Pollack y el clarinetista más tarde proclamado “Rey del Swing” Benny Goodman.    
                   
En 1938 Glenn Miller decide formar su propia orquesta que resulta ser su famosa Gran Banda. Entre los primeros éxitos que le dan notoriedad y éxito se pueden citar: Kalamazoo, American Patrol, Tuxedo Junction, Chatanooga Choo Choo, A String of Pearls, Little Browning, Pennsylvania 6-5000 y muy especialmente Moonlight Serenade, que se convirtió en su rúbrica. 

          La gran fama de esa Big Band Miller creció todavía más cuando se proyectó la afamada película “Las Viudas del Jazz”.


Glenn Miller y su ya inseparable trombón.

Al poco tiempo de que los Estados Unidos participaban en la Guerra Mundial, (1940-1945) Glenn Miller se alistó e ingresó al ejército de los Estados Unidos con el grado de Capitán con el encargo de formar una banda que fuera titular de las Fuerzas Armadas Expedicionarias Norteamericanas considerando la participación de grandes músicos como podían ser el pianista Mell Powell, el baterista Ray Mc Kinley y el guitarrista Carmen Mastren, complementada nada menos que con veintiún cuerdas logrando así una banda de gran consideración.

        El 29 de Junio de 1944 Glenn Miller y su Banda, llegaron a Boston con la gran ilusión de que su música se escuchara por primera vez a través de la radiodifusora BBC. Poco después de esa experiencia, la Banda participó en los campamentos de las islas británicas y en el frente europeo. Así llegó el mes de diciembre, el esfuerzo y dedicación de Miller, sus arreglistas, copistas y el gran grupo en torno a la banda, trabajaban intensamente por la integridad del ya famoso grupo y el alto mando estaba enterado de ello. Eso propició que el Capitán Glenn Miller fuera objeto de una importante y justa distinción otorgándole las barras de oro ascendiéndolo al grado de Mayor.


El Mayor Alton Glenn Miller
US ARMY AIR CORPS.


Con el gran deseo de llevar su música más de cerca a las fuerzas aliadas, Glenn Miller gestionó el traslado de la banda a París, Francia, en donde se combatía con ardor y su petición fue aceptada.

Glenn Miller dispuso adelantarse para tener todo dispuesto para albergar a los componentes de la banda y todo lo concerniente a su importante compromiso. Así fue que a la a hora que se le señaló aquella tarde del 15 de diciembre de 1944 Miller se presentó en el aeropuerto para abordar el avión que lo transportaría a París. 


El avión que le llevaría a París.

Era una tarde nublada y envuelta en una intensa niebla que cubría hasta el Canal de la Mancha. El aparato que le transportaría era un Noserman C-64, con registro 476435, un avión monomotor de la US Army Air Force, construido para volar precisamente cuando las condiciones del tiempo no eran favorables.

        Según comentó posteriormente uno de los mecánicos que habilitaban el avión, al abordar y situarse en su correspondiente asiento, Glenn Miller preguntó al piloto en plan de broma: …y donde está el paracaídas? a lo que el piloto contestó también preguntando: …Vaya pregunta!!...pues que usted piensa vivir eternamente???

Mientras tanto, los sesenta y dos integrantes de la orquesta ya estaban en la capital parisina con la idea y la ilusión de cumplir el compromiso, se instalaron y esperaron. Llegó el momento en que la orquesta debía iniciar de acuerdo con el orden programado. La tensión era inmensa pues a medida que pasaban los minutos y las horas, crecía la inquietud por la ausencia de las noticias. La orquesta, cumpliendo con el compromiso, en ausencia de Miller, comenzó a ofrecer sus lindas canciones dirigidas por el gran músico y baterista Ray Mc Kinley.

Al terminar el programa, con gran pena y enorme consternación, todos los integrantes de la famosa orquesta ya estaban convencidos de que el avión se había perdido. Pasaron las horas y los siguientes días y no se pudo comprobar si el avión cayó y donde. Costó mucho trabajo y con gran incredulidad hubo que aceptar que el avión cayó al mar y que todo estaba perdido.

      De Glenn Miller, quienes disfrutamos de ese género de música, conservamos el recuerdo que afortunadamente podemos conservar fresco gracias a sus inmejorables películas y grabaciones y de su imagen de hombre de bien, de un músico incomparable que hizo vibrar a muchos pueblos del mundo con su peculiar estilo. A Glenn Miller se le recuerda por su gran talento musical, su peculiar estilo,  su enorme caballerosidad y su don de gentes para con sus músicos y para las personas que tuvieron la fortuna de conocerlo y de alguna manera tratar con él.

          Las Fuerzas Armadas de los estados Unidos erigieron un monumento para honrar su memoria. Este monumento se encuentra en Memorial Section H Number 464-A en Wilson Drive Cenotaph, Arlington Cemetery, en Arlington, County, Virginia, USA.


Descanse en Paz el Mayor Alton Glenn Miller.
0505273









No hay comentarios.:

Publicar un comentario