viernes, 6 de diciembre de 2013

DON PEDRO FERRÍZ SANTA CRUZ


     El recuerdo mas añejo que tengo de don Pedro Ferríz es de cuando allá por los cincuentas oí su peculiar voz por la XEW cuando era un verdadero gusto escuchar el radio. En ese entonces, a los señores locutores se les llamaba “anunciadores” y eran tan famosos como los artistas mísmos.
Posteriormente pude conocer su imagen mediante su fotografía publicada en  algún periódico ó revista de aquellos tiempos.
Don Pedro formaba parte de un selecto grupo de anunciadores entre los que puedo recordar a Luís M. Farías, a Nachito Santibañez, al respectable Manuel Bernal, al inolvidable  Pedro de Lille, al Vate López Méndez, a Jorge Marrón que después sería el famoso Doctor IQ,  al Bachiller Alvaro Gálvez y Fuentes, a Rubén Marín y Kall, a Luís Cáseres, a Guillermo Nuñez Keith y a algunos más muy apreciados en aquel entonces.
Posteriormente, don Pedro ocupó un cargo sobresaliente al ser designado locutor y conductor oficial en determinados actos del señor presidente de la república Adolfo López Mateos.
Años mas tarde, quien no lo recuerda presidiendo ese popular programa de televisión patrocinado en su primera época por la firma Aurrerá, en el que el concursante podia llegar a ganar a través de varias semanas hasta  64,000 pesos como fué el caso de ese otro querido personaje del micrófono Héctor Madera Ferrón quien se llevó esa cantidad a casa concursando por la identificación de voces de diferentes cantantes.
Después de algunos años, el programa reapareció bajo el patrocinio de Telmex y así fué que se llevó a cabo su segundo tiempo.
En uno de esos programas, el señor J. Roberto Flores Campos concursó participando con el tema “Agustín Lara, su vida y su obra”. A lo largo de varias semanas, el señor  Flores Campos dió una demostración de que conocía muy ampliamente la obra de don Agustín Lara y realmente merecía llegar al final y llevarse el gran premio.
Si a alguien le interesó hacer el seguimiento de ese concursante fué a mi, pues después de muchos años de investigación, tuve la gran satisfacción de presentar al público lector  la biografía del  ilustre Músico-Poeta con el total apoyo de Editorial Planeta que lanzó al mercado una primera edición de 5000 ejemplares.  
Por ello, cuando el programa estaba recién iniciado, yo me entusiasmé y se me ocurrió la idea de hacer llegar un ejemplar de mi libro a manos del señor Ferríz.
Yo tenía conocimiento de que él vivía en una casa que estaba ubicada en la parte alta de Paseo del Pedregal en Jardines del Pedregal de San Angel y que estaba localizada a un lado de un Jardín de Niños que por cierto era propiedad de una de sus hijas que era educadora.
Así pues, con esos datos no tuve el más mínimo problema para llegar a su puerta. Después de tocar el timbre, alguna persona del servicio me abrió y me sorprendí al ver que a unos diez metros de distancia se encontraba don Pedro tomando un descanso en el jardín de acceso a su casa.
Al verme, con la amabilidad que le caracterizaba y haciendo alarde de su sonora voz,   me indicó que pasara y le dijera que se me ofrecía. Yo me identifiqué y en seguida le entregué el ejemplar de mi autoría que a modo de obsequio puse en sus manos. El me agradeció y me invitó a sentarme  a un lado de su sillón.

Inmediatamente pretendió ponerme en conocimiento de que una persona estaba concusando precisamente  con el tema de Agustín Lara en su programa del Gran Premio.































Le comenté que lo estaba siguiendo con mucho interés y que me había impresionado que en algunos casos, el concursante no se había limitado a identificar la canción que le dejaban escuchar por un breve tiempo, sino que además y sin que fuera necesario, daba el nombre de quien la cantaba.
Al final, el referido concursante triunfó llevándose a casa su merecido  premio grande, pero a mi en lo particular, me preocupaba que los datos que se ventilaron conversando fuera de concurso con respecto a ciertos detalles de la vida del maestro, como aquel de que había tenido muchas esposas y que habían dado como bueno. A mi me preocupaba que el público quedara mal informado.
 Le dije que precisamente ese era el motivo de mi visita, pues le podia asegurar que de acuerdo a mis investigaciones y con base en la copia del acta correspondiente expedida por el Registro Civil y que yo poseía, el joven Agustín Lara Aguirre del Pino de diecinueve años se casó civilmente y por primera vez con la señorita Esther Rivas Elorriaga de veintiuno en la ciudad de México el 16 de febrero de 1917. 
Después de muchos años, entrada ya la década de los cuarenta, el señor Lara logró obtener  la disolución de ese matrimonio y hasta entonces fue que pudo contraer nupcias en el Puerto de La Guaira, en Venezuela, con la bailarina colombiana Carmen Zozaya quien posteriormente y  después de dar por terminada su relación matrimonial con él, nunca le quiso conceder el divorcio mientras él contó con vida.
Estos datos  los puede usted encontrar en el libro que le estoy entregando  dejando claro que lo que estoy pretendiendo es enterarlo de ésta realidad como reconocido y respetable comunicador.
 Todas las señoras que se ostentaron como sus esposas, incluyendo a la altiva y prepotente María de los Ángeles Félix Güereña, conocida como María Félix solo aparentaron estar casadas con él pero no fué así, el popular compositor solo se casó dos veces, las demás solo hicieron una verdadera pantomima ante la sociedad.
Después de ésta aclaración vinieron las obligadas frases y comentarios relativos al caso, pero cuando ya, con el propósito de despedirme,  le agradecía que me hubiera recibido, llegó un señor que entendí formaba parte de su equipo a quien después de hacer la acostumbrada presentación le dijo: mira, el señor es el autor de la biografía de Agustín Lara y me ha venido a obsequiar su libro al que bautizó como El Flaco de Oro y el me ha aclarado con todo detalle la realidad del caso de las esposas del Músico-Poeta.
Parece que nos fuimos con el engaño, mismo  que se ha popularizado entre el gran público del enamorado compositor en relación a que  tuvo muchas esposas: Esther Rivas, Angelina Bruschetta, Carmen Zozaya, Clarita Martínez, María Félix, Vianey Lárraga, Yolanda Gasca y Rocío Durán y su simpática y bella amante con la que le puso el cuerno a la mismísima María Félix llamada Raquel Díaz de León. La verdad es que legalmente solo tuvo dos.
Por fin me despedí de don Pedro y del señor recién llegado a quién por su gesto no le debo haber caído nada bién, pero……. así es la vida.

                                           +++++++++

Ahora nos situamos en otra época, durante los últimos años, don Pedro Ferríz Santa Cruz preside un magnífico programa de radio que pasa los sábados  de 11.00 a 12.00 de la mañana  por la estacion Radio Imágen en el 90.5 de FM.  Por si fuera poco, a partir del año 2007 contaba ya con la brillante participación de su dilecto amigo, muy apreciado musicólogo e historiador, el “Señor Enciclopedia”  don  Jacobo Morett Estévez que además de ser un hombre de muy amplia cultura y envidiable memoria, apreciaba mucho a sus amigos, muy especialmente a don Pedro Ferríz Santa Cruz. Yo en lo personal, puedo presumir que Jacobo me distinguió con su amistad hasta el último día de su existencia, lo recuerdo y extraño con nostálgico sentimiento.
Pues precisamente don Jacobo me invitó a participar en determinado programa que don Pedro Ferríz, quería  dedicar a la memoria de Agustín Lara, recordando  detalles de su vida y de su magnífica obra.







Así fué que tratándose de tres personajes de la talla de don Agustín, don Pedro y don Jacobo, asistí muy motivado y muy agradecido, tratando de abundar sobre el acervo de información con el que ya se cuenta y de acuerdo con la investigación que he desarrollado a lo largo de mi vida sobre la historia del admirado personaje y de su prolífica obra musical y poética, tratando siempre de aportar  con la verdad situaciones hasta donde ha sido posible comprobadas.
Al saludar a don Pedro, recordó aquel episodio de  cuando lo visité en su casa. Esa mañana disfrutó mucho cuando sorpresivamente y solo para saludarle, se presentó en la cabina su querido hijo Pedrito, quien, al escuchar mi apellido, lo  asoció con el de su condicípulo en la Facultad de Ingeniería, se trataba de mi querido sobrino Guillermo de Uriarte Abaroa, quién en una carretera cercana a la ciudad de Puebla, a los veintidos añitos de edad perdiera la vida en un desafortunado accidente de motocicleta cuando ambos recién se habían graduado.
Por cierto que por razones de salud, don Pedro tuvo que acatar las indicaciones de su médico y aceptó mudarse a Acapulco para estar en mejores condiciones fisicas a nivel del mar; pero eso no fue motivo para suspender sus programas pués él, desde el bello puerto acapulqueño se conectaba con Jacobo que aguardaba en la radiodifusora y así, ambos, proseguian transmitiendo el interesante programa con todo profesionalísmo.
Pasado el tiempo, también enfermó Jacobo y sin problema de ninguna especie, interconectaron a Acapulco, a la radiodifusora y a Jacobo Morett quien se encontraba postrado en su domicilio en la ciudad de Mexico, hasta que don Jacobo  sorprendió a su amplio público y a su gran grupo de amigos con su inesperada partida el 8 de febrero del 2011.    
Que gratos recuerdos en torno a don Pedro Ferríz Santa Cruz, un hombre íntegro y culto, un cordial amigo, un profesional del micrófono, una agradable voz que sonaba a bondad y a confianza, fué un gran señor. Lo vamos a extrañar mucho don Pedro!!!  igual que extrañamos a su dilecto amigo don Jacobo Morett Estévez quién nomás se le adelantó un poquito. 
Descansen en Paz tan entrañables y valiosos amigos.  

PEDRO FERRÍZ SANTA CRUZ
Piedras Negras, Coah. 17 Marzo 1921
Houston, Tx., EU. 03 Septiembre 2013
92 años y medio.

JACOBO MORETT ESTÉVEZ
Chihuahua, Chih. 22 Enero 1935
Cd. de México, 18 Febrero de 2011
76 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario