viernes, 16 de abril de 2010

EL CASTILLO DEL ARQUITECTO ARTIGAS... 2a. parte

Cumpliendo con todas las recomendaciones del jefe y terminado y aprobado el Proyecto Arquitectónico, formamos el gran grupo de trabajadores, empleamos a un promedio de mil trabajadores entre albañiles, canteros y carpinteros de obra gruesa además de otros nutridos grupos de plomeros, herreros, electricistas y una gran cantidad de instaladores de mármol, técnicos en aire acondicionado, en equipos de alberca, sonido, fuentes, iluminación, etc., el compromiso era muy serio y de acuerdo a un rígido calendario de ruta critica, para terminar la obra en un año incluyendo la jardinería y además los muebles diseñados especialmente y de acuerdo con el estilo.


Afortunadamente logramos cumplir. Yo me pasé ese año con una carga de trabajo enorme y con una gran responsabilidad porque además de todo el jefe estaba realizando la ilusión de toda su vida y yo la obra arquitectónica mas importante y que cualquiera de mis colegas hubiera querido realizar.

Claro está que hubo quien se encargó de la adquisición de materiales, de cubrir los pagos y las rayas sábado con sábado, pero en cuanto a la dirección y responsabilidad de todo lo que pudiera suceder en la obra yo fui quien aceptó esa tremenda responsabilidad. Yo abría la obra a las siete de la mañana y me retiraba sobre las diez de la noche. El arquitecto Artigas contó conmigo desde que se inició el proyecto hasta que se mudó a esa su nueva casa. 


Así fue construido y así disfrutado el famoso Castillo del Arquitecto Artigas mientras tuvieron vida  el y doña Carmen su esposa. Antes de morir el admirado don Pancho Artigas, vendió esa fabulosa obra a alguien a quien siempre le gustó profundamente, el super millonario profesor Carlos Hank González. Después de fallecido el profesor Hank, inexplicablemente su viuda permitió que ahí se realizara la telenovela del famoso grupo musical RBD experiencia que según tengo entendido fue del gusto de su enorme público.

Actualmente el Castillo es propiedad del dueño de los restaurantes Italianis quien recientemente lo rentó a Televisa para grabar la novela “Cuidado con el Ángel”. Protagonizada por William Levy y Maite Perroni.   

Y hasta ahí va la historia de la obra arquitectónica que mas satisfacciones me ha dado,  porque habrá muchas personas ó muchos grupos que actualmente puedan decidir construir el edificio mas alto de America Latina ó la residencia mas cara del mundo pero la oportunidad de hacer una obra como ésta, al lado de un gran visionario como lo fue don Pancho Artigas, lo dudo.

Descanse en paz don Francisco Artigas Carranza.  

7 comentarios:

  1. Me encantaría ver más fotos de esta maravillosa propiedad y de los interiores

    ResponderEliminar
  2. Un excelente trabajo y un muy buen recuerdo gracias por este momento!!! Un apreciable saludo y un abrazo a usted y a su familia.

    Atte.
    José Hernández.
    (hijo de Germán)

    ResponderEliminar
  3. Conoci en vida al gran Arq. Pancho, su obra es un ejemplo para muchos Arquitectos Mexicanos

    Arq. Juan Jose Rodriguez
    Puerto Vallarta ,Jalisco

    ResponderEliminar
  4. Hola tal vez recuerde a mi padre Enrique Palomo Soto amigo y colaborador de Don Francisco..
    saludos y felicidades !

    ResponderEliminar
  5. Fui muy afortunada en haber conocido tanto El Castillo como Carmen 1. Mi padre era el encargado de preparar la paga de la raya. No solo fué excelente amigo del Arqui, pero magnifico empleado de confianza.

    ResponderEliminar
  6. Yo conocí esa obra maravillosa en construcción y lo digo, porque realmente los finos acabados que tenía en su tiempo eran de asombrarse. Un reconocimiento a todos los que hicieron de esta construcción una obra maestra. Queda en nuestro recuerdo un Arquitecto sin par Don Francisco (FAC) Por supuesto también al Arquitecto Abaroa

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, ojalá pudiéramos hacer contacto con usted ya que quisiéramos tratar algunos temas de El Castillo. Tendrá algún email para poderlo contactar?. Gracias Cynthia Muñoz

    ResponderEliminar